Movilidad a Tynset: en busca del aurora boreal

La movilidad a Tynset de la EOI de Alcalá, sus alumnos y los alumnos de los otros 4 socios europeos estuvo centrada en la búsqueda constante y rigurosa de la aurora boreal, también llamadas Northern Lights, en inglés. La imagen que sigue fue captada por unos amigos de los socios griegos, también empeñados en ver el destello de luz verdosa que deja en el cielo de medianoche este curioso fenómeno atmosférico que se da entre noviembre y marzo en el hemisferio norte. En este post podéis encontrar valiosas informaciones acerca de dónde, cómo y cuándo ver auroras boreales en Noruega.
Todas las noches, una expedición de entre 5 y 10 entre alumnos y docentes, se encaramaba a una colina al norte de Tynset para esperar confiados en que las luces del norte se nos manifestaran cual regalo divino. Hay que decir que incluso los más forofos se habían previamente descargado en el móvil una aplicación que daba informaciones fidedignas acerca de las probabilidades de ver la aurora en el día señalado, marcando con una franja verde la zona y las latitudes en las que se podían ver, a qué hora, con qué intensidad, etc. Pero ante la frustración de no ver nada durante dos días seguidos, se nos ocurrió recurrir a la realidad virtual. Nos habíamos traído unas gafas de realidad virtual (compradas hace seis años en un Tiger de Madrid) y se nos ocurrió descargar la app Cardboard de Google Play para ver la aurora en 3D. Hicimos la demostración mientras decorábamos unas preciosas Tote bags en un centro de arte de tynset que se llama Rambu y que gestionan una chica irlandesa y un chico americano, a disposición de la comunidad de artistas y vecinos del pueblo. En su página de Facebook nos han dejado un comentario con las fotos del taller en donde se puede apreciar la originalidad de los chicos que asistieron y decoraron sus bolsas con motivos típicos de Noruega (el alce, la bandera, los renos, el símbolo del ayuntamiento de Tynset y los trolls, sin olvidarse del sello del Erasmus+)



En YouTube encontramos un video en 3D de las Northern Lights en Noruega en 360 º y lo visionamos con las gafas. La sensación de estar allí mismo disfrutando de un espectáculo de la naturaleza fue prodigiosa. Muchos no habían experimentado la realidad virtual y les gustó mucho como se aprecia en las fotos que siguen, en las que Sergio y Marta visionan extasiados uno de los prodigios que ofrece el cielo Noruego del norte.


Aunque no las hayamos visto en vivo y en directo, aquella excursiones nocturnas nos traen muy buenos recuerdos: la expectación, el escalofrío de estar viviendo un momento mágico, las prisas por sacar la cámara e inmortalizar el evento, las charlas nocturnas, las caminatas a paso ligero cuesta arriba y las caídas por el hielo (sin mayores daños colaterales) se quedarán grabadas en la memoria de quienes lo hicimos posible, junto con los muchos recuerdos inolvidables que esta movilidad a Noruega nos ha brindado.
¡Gracias, Northern Lights por ofrecernos tantos aprendizajes memorables!

Paola Iasci,
coordinadora KA2


 

Comentarios

  1. ...y que frio en esas excursiones nocturnars y ¡que energìa tambièn en este grupo multicultural!

    ResponderEliminar
  2. ¡Realmente toda una aventura para recordar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog

Entradas populares de este blog

Movilidad en Alcalá de Henares

Roma CPIAce - Movilidad a Roma con el CPIA3

Nunca es tarde para el ERASMUS