Un SELFIE para potenciar la competencia digital de nuestra organización

embed_badge

En 2018 nuestra Escuela participó por primera vez en una encuesta SELFIE, una plataforma desarrollada por la Comisión Europea con un equipo internacional de expertos para medir el impacto de la competencia digital del profesorado y del alumnado en centros educativos europeos. 

La herramienta SELFIE tiene como objetivo fomentar la reflexión personal y la autoreflexión en relación con el uso de tecnologías digitales para la docencia y el aprendizaje. 

Los primeros datos que arrojó aquel cuestionario no eran muy alentadores: la competencia digital empezaba a ser un objetivo principal de nuestro recorrido hacia la internacionalización, la visibilización y la calidad de la enseñanza de idiomas, pero había mucho por hacer. 

Hace tres años era la primera vez que contestábamos a la encuesta y conseguimos poca participación, tanto por parte del profesorado como del alumnado. Los resultados de aquella primera aproximación están alojados aquí.

Hemos llegado a las puertas del 2021, después de dos años en los que como Escuela Oficial de Idiomas nos hemos centrado en digitalizar nuestras enseñanzas, nuestras comunicaciones y nuestra proyección. 

En 2021 repetiremos la experiencia y administraremos por segunda vez el cuestionario a toda la comunidad educativa (equipo directivo, profesorado y alumnado) con el fin de medir también el impacto de nuestra presencia y participación en dos proyectos Erasmus+ (KA1 y KA2) en el proceso de enseñanza/aprendizaje de idiomas.

Hemos aprovechado para customizar el cuestionario y hemos añadido una pregunta acerca de la percepción que la participación en proyectos europeos pueda tener en la promoción de la colaboración e implicación de toda la comunidad: "En nuestro centro promovemos la internacionalización con la participación activa de toda la comunidad educativa en proyectos Erasmus+".

Además, queremos saber dónde y cómo mejorar las actuaciones y las decisiones del centro por lo que concierne la didáctica en línea, la semipresencialidad y la modalidad híbrida que estamos aplicando desde el pasado marzo en nuestras clases. 

Estamos seguros de que SELFIE nos ayudará a establecer planes y proyectos futuros, a centrarnos hacia objetivos de mejora e innovación en beneficio de los alumnos que estudian con nosotros y, en definitiva, de la sociedad que estamos ayudando a formar. 

Adjuntamos en esta entrada la última insignia que el INTEF nos ha otorgado, en cuanto alumnos, profesores y responsables educativos de este centro han participado en SELFIE. 

La misma aplicación también otorga un certificado de participación personalizable que demuestra que has dedicado una hora de tu tiempo a reflexionar sobre la estrategia digital del centro. Aquí puedes consultar un ejemplo de certificado.

Próximamente se reunirá el Equipo Erasmus y analizaremos conjuntamente las conclusiones que el cuestionario nos ayuda a sacar a la luz. Es una buena manera de empezar el año para plantearnos qué y cómo avanzar hacia la mejora continua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Movilidad en Alcalá de Henares

Roma CPIAce - Movilidad a Roma con el CPIA3

Nunca es tarde para el ERASMUS